jueves, 12 de abril de 2018

PLACAS TECTÒNICAS Y BORDES



Placas tectónicas: también conocidas como placas litosféricas, son capas que se mueven sobre la capa del planeta llamada astenósfera. Al ser placas activas, pueden chocar entre sí, es de esta manera como se forman las cadenas montañosas o se inicia la ACTIVIDAD VOLCÀNICA O SISMICA

Las placas tectónicas pueden clasificarse según la corteza que se produce sobre su misma superficie:

Placas continentales: en este tipo de placas se encuentran presente las superficies continentales, además son incluidos sectores marinos de muy poca profundidad.
Placas oceánicas: son recubiertas por mas masas del océano, están totalmente sumergidas, salvo en aquellos sectores donde haya volcanes.

Además pueden ser clasificadas en:
Primarias: estas placas incluyen a la de Eurasia, del Pacífico, ambas placas americanas, la africana, la placa indo australiana y la antártica.
Secundarias: incluye las placas filipenses, la escocesa, la de Nazca, la de Cocos, la caribeña y la placa Arábiga.
Pequeñas: estas son las placas de Panamá, la birmana, de Pascual, la placa de Rivera, entre muchas otras.
Arcaicas: estas son las placas de Farallón y la de Kula
Otras: algunas pueden ser la placa Somalí, la de Sonda, la Placa Amuria y la de Gorda.


Placas Divergentes

El calor y la energía que emana del magma en los fondos marinos es la fuerza que pone en movimiento a las placas de la litosfera. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. 



Placas Convergentes
Por la redondez de la Tierra, y debido a que esta no aumenta su tamaño, las placas que divergen en un punto deben chocar
necesariamente con otras, en movimiento convergente. (→ ←)
Cuando el choque de dos placas empuja la corteza terrestre hacia arriba y forma grandes plegamientos, se originan cadenas de montañas a lo largo de la zona de colisión; este proceso se denomina orogénesis. Las más altas cadenas montañosas, como el Himalaya y Los Andes, han resultado de estas colisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.