jueves, 15 de marzo de 2018

PACTO COLONIAL Y VIRREINATO DEL RÌO DE LA PLATA


Un pacto colonial es un acuerdo "impuesto" por las metrópolis (grandes potencias europeas: España, Francia, Gran Bretaña....) a sus colonias en las indias orientales (Oceanía y Asia) y occidentales (Sudamérica y el Caribe), mediante los cuales estas colonias solo podian comerciar (Y a muy bajo coste) con su metrópoli o potencia dominadora; esto eran medidas proteccionistas e intervencionistas del Estado en la economía y el comercio.
El mayor ejemplo, es el ACTA DE NAVEGACIÓN inglesa del siglo XVI, mediante la cual solo podían entrar y salir productos en Inglaterra a bordo de barcos ingleses; además obligaba a las colonias de América del Norte al exclusivo comercio con Gran Bretaña.
A lo largo de los siglo XVIII y XIX estas medidas favorecerían las rebeliones y movimientos independentistas de las colonias hacia sus respectivas metrópolis.
Hay que tener en cuenta que esto dejaba a las colonias sin el derecho al libre comercio y obligaba a vender todos los productos y materias primas a las metrópolis a muy bajo precio, lo que oprimía a las colonias.




El virreinato constituyó la máxima expresión territorial y político-administrativa que existió en la América española y estuvo destinado a garantizar el dominio y la autoridad de la monarquía peninsular sobre las tierras recientemente descubiertas.

El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por orden de Carlos III. Si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile.

El jefe de aquella expedición, Pedro Antonio de Cevallos, fue el primer virrey del Río de la Plata. El nuevo virreinato se organizó en INTENDENCIAS Y GOBERNACIONES MILITARES: Las intendencias eran: Buenos Aires, Córdoba del Tucumán, Salta de Tucumán, Potosí, Paraguay, Cochabamba, Chuquisaca, Charcas y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.