jueves, 15 de febrero de 2018

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA



Personajes 

El Doctor Roda es un personaje no del todo convencional. Como tal tiene características singulares y es quien maneja a lo largo de toda la obra la estabilidad de los demás personajes.

En la obra lo vemos descrito como establecimos anteriormente por cuatro formas:

* por las didascalias. En su primera aparición en escena nos dicen que es:

"…de aspecto inteligente y bondadoso…"

(Casona: 1997: 12)

* por su discurso. Frente al cuestionamiento de Alicia se presenta como:

"El doctor Roda, director de la Casa."

(Casona: 1997: 16)

* por el discurso de otros personajes. Luego del intento de suicidio de Chole, ésta le expresa:



* por sus acciones. Podemos deducir que es  bueno por tratar de salvar de la muerte a personas que ni siquiera conoce. Además es sin dudas un hombre leal y decidido. Al fin y al cabo dedicó su vida al PROYECTO  del Doctor Ariel (personaje que conocemos a través de las palabras del doctor Roda y de las referencias que hacen Chole y Fernando allibro escrito por el mismo antes de morir) y se siente feliz al ayudar.

El Doctor Roda representa al sabio, a quien sabe y tiene una explicación para todo. Se puede llegar a decir que el propio Casona se ve reflejado en este personaje casi mágico. ¿Por qué "mágico"?. Bien, analicemos las siguientes características:
tiene una explicación fundamentada para cualquier consulta: En su primer encuentro con Chole y Fernando, y al ser consultado por este último sobre si no llegan casos de suicidas desesperados e irremediables el responde:


El Doctor Roda es quien aconseja a los personajes, es quien los apoya y los guía; pero siempre dejando que aprendan las lecciones por sí mismos. En mi opinión, este personaje resulta de suma importancia para el total de la obra; sin él no entenderíamos el por qué de semejante clínica, ni la razón de las estadísticas, ni podrían los personajes relacionarse como lo hacen. Es lo que yo denomino un personaje "balanza".



Hans es un personaje complejo, un personaje que lleva una gran carga psicológica por situaciones y vivencias pasadas. Es un personaje que cumpliría el papel de ayudante del Doctor Roda, pero que resulta ser un paciente más. La única diferencia con los demás enfermos es que no desea suicidarse, sino que disfruta del dolor de los demás y espera con ansias que alguien sea lo suficientemente valiente para matarse.


En resumen Hans reúne todas las características de alguien que tiene el corazòn  dañado por la vida, el alma lastimosamente acostumbrada al sufrimiento. Tan normal es el sufrir para este personaje, que necesita de él como una droga y se ve desilusionado al ver que la clínica a la que dedicó su tiempo no cumple con lo estipulado para él.

La Dama Triste es quizás el más depresivo de todos los personajes de Prohibido suicidarse en primavera. Es uno de los personajes de quienes no sabemos el nombre, lo que aumenta la posibilidad de pensar en un estereotipo. En los miles de seres humanos que deprimidos por no encontrar en su vida el domnticismo necesario para disfrutarla, deciden terminar con la misma.

Se trata de una mujer que desea morir, pero no se siente lo suficientemente valiente para realizar la proeza. Ella misma expresa: "… ¡Ah, morir es hermoso, pero matarse!..." (Casona: 1997: 14).



El amante imaginario representa a quienes se enamoran del amor, de lo que imaginan de una persona. Incluso pensó en matarse por amor a quien no amaba realmente. Una ironía de la vida cotidiana que el autor refleja con un toque algo humorístico.

Alicia llega a la clínica cansada de la vida de ciudad. Entra desesperada por encontrar una solución para los problemas de su vida y al ver de que se trataba la "Casa de Suicidas" intenta salir estrepitosamente. Es en ese momento cuando conoce al Doctor Roda y le cuenta sobre lo que la acongoja: la soledad, el hambre y el exceso de trabajo. Frente a los cuestionamientos del Doctor Roda sobre su soledad ella expresa: "Nunca he conocido amigos, ni hermanos, ni amor" (Casona: 1997: 29). Y relata luego su trabajo como enfermera y el gran sufrimiento que le ha causado ver morir gente día tras día.

Es una chica llena de vida que no la ha disfrutado nunca. Una chica a la que la vida nunca le ha sonreído. Ella misma nos describe su dolor:


Alicia es la representación de la persona joven, con sueños sin cumplir y añorados deseos de encontrar alguien con quien compartir su vida. A lo largo de la obra se hará amigos, amigos con los que seguramente seguirá compartiendo sus días. Con la intención de ayudar al padre de la otra Alicia comenzará una dulce y amorosa relación padre-hija con él. En la escena final de la obra se deslumbra un principio de amistad o relación con Juan. Una relación que se puede deducir como amistad o un futuro amor.

Fernando es un personaje lleno de vida; es alguien que utiliza el humor para ver con optimismo su vida. Es un personaje realmente feliz; está conforme con su trabajo como periodista, con su noviazgo con Chole, y con la vida que lleva.

El autor realza todo el tiempo su impulsividad y su efusiva manera de ser. Es un joven apasionado que disfruta su vida, lo que se pone en contraste con la mayoría de los otros personajes. Ésta característica es la que hace que Doctor Roda lo invite junto con Chole a ayudarlo a cambio de la historia de la clínica:



La notoria curiosidad de Fernando nos da la posibilidad de conocer a muchos de los personajes que lo acompañan a lo largo de la obra. A través de él conocemos el pasado de algunos de los pacientes, pero no nos es posible saber mucho sobre el suyo hasta que llegamos a conocer su relación fraternal con Juan y vemos que Fernando ha ido avanzando con grandes pasos por su vida, mientras que iba dejando atrás a otras personas como su hermano que no tuvieron la suerte que siempre acompañó a nuestro personaje. Es en este caso el Doctor Roda quien lo hace reconocer su error y reflexionar.

Pero la descripción de un personaje tan completo no se podría concluir sin mostrar su lado amable. En el final de la obra, y con la intención de ayudar al amante imaginario, lo invita a trabajar junto a él en el periódico prometiéndole la posibilidad de escribir esas fabulosas y amarillezcas historias que imagina.

Sin duda, Fernando es la representación de aquellos que impulsivamente "se llevan el mundo por delante" simplemente porque la pasión es su principal móvil.

El personaje que nos ocupa entonces es Chole, quien en muchas características (como su trabajo y su pasión desmedida) es muy similar a Fernando, y por lo tanto compatible con él.

Con su incansable buen humor Chole transforma por completo a la clínica cumpliendo con lo esperado por el Doctor Roda: quita todos los cuadros que recuerdan a suicidas y coloca "La primavera" de Boticelli por ejemplo además de llenar la casa de risas y felicidad.

Chole resulta ser tan simpática y amistosa que es capaz de desarrollar importantes relaciones con otros personajes. Por ejemplo: su amor con Fernando, su naciente amistad con Alicia, su simpatía hacia el amante imaginario y desde ya su relación altamente conflictiva con Juan.

La primera - la relación con Fernando - es completamente apasionada. Lo ama profundamente y comparte con él alegrías, tristezas y trabajo sin limitarse en ningún aspecto a hacer lo que su corazón le indique.

La segunda, es una amistad que nace del mutuo apoyo y fortifica la idea de que los seres humanos no son tan diferentes como parecen. Alicia es una joven depresiva, con una completa nulidad de pasión en su vida, sólo ha sobrevivido sin disfrutar lo que ha pasado. Chole es una joven muy alegre, impulsiva, feliz que llega a derrumbarse hasta el límite de querer quitarse la vida. Ambas se ayudan, y de ese apoyo nace su incondicional amistad.

La tercera - una de las relaciones más conflictivas de la obra - es casi enfermiza. Por casualidad en la clínica se hospeda Juan, el hermano de Fernando. Juan ha estado toda su vida enamorado de Chole y sufriendo la elección de la misma por su hermano. Una vez que se encuentran el la clínica ella siente lástima por él y frente al cuestionamiento del mismo para que elija entre Fernando y él, ella lo elige. Lo elige sabiendo que se estaba atando a un futuro con alguien a quien no amaba, pero sólo deseaba que él dejara de sufrir. La entereza de Juan hace que ella pueda seguir viviendo su alegre amor con Fernando.

Chole es sumamente feliz y aún contrastando con la mayoría de los otros personajes llega a querer morir. Y ella misma es quien desesperada por los errores cometidos dice a Fernando:



Chole es el personaje más entero y más sensible de la obra. Representa a quienes viven felices y despreocupados hasta que se dan cuenta de los errores que han cometido y convierten esa espontánea alegría en desesperación extrema. Desesperación que puede llevar a ver al suicidio como única solución posible.

Juan entra en escena cuando discute con el Doctor sobre la tenencia de un arma. Enseguida deducimos que el Dr. Roda acaba de impedir el suicidio de este muchacho.

Juan es un joven que irónicamente es totalmente diferente a Fernando. ¿Por qué irónicamente? Son hermanos. Cuando el Doctor le cuestiona sobre la razón de su intento de suicidio el responde desesperado que si no se mata él matará a alguien. El Doctor se ve intrigado y sorprendido por esta declaración y pregunta a Juan sobre la razón de tal deseo:


No es un personaje con mucho protagonismo en la obra, pero creo yo que si el objetivo del autor era demostrar los diferentes casos y situaciones donde el suicidio es la única salida aparente, no podía faltar un personaje como este que cargue en sus hombros con una culpa semejante.

Cora Yako es la representación del artista apasionado. Se siente atraída frente a la historia del amante imaginario hasta tal punto que llega a acosarlo literalmente.

En un primer momento parece que el amante imaginario está cumpliendo con su deseo más profundo, el de llevar a cabo en la vida real lo soñado e imaginado. Allí llegar Cora, entusiasmadísima, llena de vida, pasión y amor; y lo apabulla. Le manda flores y cartas  lo despierta en la mitad de la noche, le canta canciones todo el tiempo. En fin, ella era quien manejaba la relación. Una relación fugaz, ardiente y apasionante, pero fugaz. Irónicamente es ese soñador quien decide no seguir adelante con la relación.

Hacia el final de la obra, Cora Yako le ofrece al amante imaginario hacer realidad todos los viajes imaginados, pero es él quien prefiere aceptar el ofrecimiento de trabajo de Fernando y quedarse sólo con los sueños. ¿Cuál es la razón de esta forma de actuar?



Cora representa a quienes toman todo muy a la ligera y se burla de las pasiones y sentimientos más profundos. En este caso no parece ni aparecérsele por la mente la idea de suicidarse, simplemente con su aparición soluciona ciertos aspectos de la vida de otro personaje: el amante imaginario. Otra vez la contraposición y el contraste entre personajes hacen que nazca y se desmaterialice una relación entre los mismos.

RESUMEN

La acción transcurre en "El Hogar del Suicida" Sanatorio de almas creado por el Doctor Ariel quien desciende de una familia en la que los hombres se suicidaban en la plenitud de su vida, cuando comenzaban a perder la juventud, el Doctor crecio obsesionado por este hecho y dedico su vida a investigar a los suicidas (descubriendo algunos hechos curiosos como que los triunfadores se matan más que los fracasados, los jovenes más que los viejos, los suicidios ocurren más al amanecer que de noche y en la primavera más que en el invierno) y retirandose a un lugar en las montañas al acercarse a la edad en que sus familiares se habían suicidado, donde fallece de muerte noble y serena a la edad de setenta años. Es en este lugar donde se construye el hogar del suicida cuyo fin precisamente es el de evitar suicidios, a cargo del Doctor Roda, quien fue alumno del Doctor Ariel, en este peculiar sanatorio se encuentran algunas almas sin esperanza que quieren quitarse la vida (sin atreverse realmente a hacerlo) y llegan a este lugar pensando que alli les sera más facil morir, al inicio de la obra se encuentran 8 personas por desengaños de amor, 2 por Pelagra, 4 vidas sin rumbo y algunas por catástrofe económica o cocaína, pero se habla especialmente de tres personas: "El Amante Imaginario"(quién huye de una pena de amor y es un ex-empleado de banca que imagina ser el amante de Cora Yako cantante de ópera muy famosa), "El Profesor de Filosofía" (solamente es mencionado, nunca aparece fisicamente y siente preferencia por el agua, aunque a ultima hora sale nadando) y "La Dama Triste" (quién dice estar desilusionada de todo lo material), y una persona muy especial: Hans  quién es el ayudante del Doctor Roda y alguien espiritualmente más muerto que los mismos pacientes; a este lugar van llegando sucesivamente nuevos personajes, primero Alicia (cuya existencia ha sido bastante humilde y que huye principalmente de la soledad y a quien se le ofrece el puesto de enfermera al ver que ya no desea matarse porque la muerte es la soledad absoluta), despues aparecen Fernando y Chole, (dos enamorados que se pierden porque el dejo que ella manejara, así que son las unicas dos personas felices que se encuentran allí), estos dos ultimos son reporteros de un periodico sensacionalista, por lo que ven su estancia allí como la oportunidad de un gran reportaje, aunque despues de platicar con el Doctor Roda deciden no escribirlo, antes de terminar el primer acto aparece un nuevo personaje: Juan (quien es el hermano de Fernando y ha crecido a su sombra, pero el principal conflicto es que Juan ama en silencio a Chole y desea suicidarse para no acabar matando a su hermano). En el segundo acto aparece otra persona desesperada: El Padre de la Otra Alicia, (un medico que tenía una hija paralitica llamada Alicia y que al sentirse morir, para no dejarla sola decidio matarla y al descubrir que esta curandose desea que lo maten, pero recupera las ganas de vivir al ver el gran parecido físico de Alicia con su hija), el último de los personajes que se agregan es Cora Yako (cantante de ópera, quien solo busca hacerse públicidad y es el amor imposible del Amante Imaginario), Cora Yako y el amante imaginario se conocen, Chole y Juan hablan, al descubrir que ella es lo que divide a los dos hermanos Chole decide suicidarse tirandose al lago, Juan la ve y la rescata, pero ella cree que Fernando fue quien la rescato, En el tercer y último acto el sanatorio comienza a ser remodelado (antes tenía un aire un tanto triste), Cora Yako y el Amante Imaginario inician una relación que muere cuando ella le propone recorrer el mundo a expensas de un "caballo blanco" (el viejo que paga) Cora Yako se marcha sola a recorrer el mundo, y El Amante Imaginario acepta un puesto en el periodico donde trabaja Fernando narrando sus aventuras imaginarias con Cora Yako; El Doctor de Filosofía y La Dama Triste se enamoran, se van a casar y a pasar su luna de miel a Suiza, esto le da algunas esperanzas a Hans quien a su vez se va a trabajar a un Hospital con una taza de mortalidad bastante alta; Chole, Fernando y Juan se enfrentan finalmente, Chole ofrece casarse con Juan, pero este le da las gracias y no acepta, cuando ellos se van, Juan coge una pistola (con la que había intentado suicidarse cuando llego), pero en ese momento aparece Alicia con un cartel que dice "Prohibido suicidarse en primavera", le pide la pistola y se va para tirarla al lago acompañada de Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.