jueves, 15 de febrero de 2018

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Capitulo 1.
Ralph y Piggy, son estudiantes ingleses y se encuentran en una isla en el Océano Pacifico, debido a que su avión es abatido y se estrellan en dicha isla. No se conocían pero empiezan a hablar y a conocerse, e intentan buscar más gente dentro de la isla, con el fin de saber si son los únicos supervivientes o no. Ralph se encuentra una caracola y Piggy le dice que la haga sonar para llamar la atención de posibles supervivientes y así reunirse en torno a ella. Debido a esto empiezan a llegar niños, de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Entre estos se encuentra un numeroso grupo que forma un coro, del cual Jack es el jefe.
Lo primero que hacen es comprobar si realmente están en una isla y, así es. Al volver del reconocimiento, se encuentran con un jabalí que Jack pretende cazar pero no se atreve y dice que la próxima vez lo hará.
Mientras tanto Piggy se encarga de contar y tomar los nombres de los supervivientes. Al llegar se reúnen todos los niños y se decide que Ralph será el líder y Jack el jefe de los cazadores.

Capitulo 2.
Ralph habla con el grupo y les dice que están en una isla y que tarde o temprano irán a buscarles. En una de las reuniones un niño cuenta que vio una serpiente y Ralph decide hacer una hoguera con el fin de hacer humo para que posibles barcos les vean. Y así lo hacen, después de quitarle a Piggy las gafas para hacer el fuego con ayuda de las lentes, pero el fuego se descontrola y quema una parte de la isla. Ralph y Jack empiezan a unirse e imponen normas y leyes como que solo podían hablar en la reunión si tenías la caracola y Piggy se enfada porque aunque tenía la caracola casi no le dejaban hablar.

Capitulo 3.
Jack marcha de caza con sus cazadores, pero no es capaz de cazar nada, mientras que Ralph y Simon están haciendo refugios, pero debido a la falta de ayuda del resto del grupo se les desmorona. Esto hace que Ralph se enfade porque la gente no hace nada, solo se bañan, comen y se divierten, sin pensar en nada más. Y así se lo cuenta a Jack, pero este está obsesionado con la caza.
Empiezan a hablar del monstruo del bosque y que los “peques” tienen miedo a este y los cazadores también, porque piensan que ellos serán cazados por este ser. Jack decide ayudar en los refugios y simon se marcha hacia el bosque, ellos no se preocupan porque le ven como un “tipo raro”, pero aún así le buscan por todas partes y no le encuentran, el se adentra en el bosque y así acaba el capitulo.

Capitulo 4.
Este capítulo comienza explicando cómo es un día normal en la isla. Percival está dos días sin salir de la cabaña y empiezan a decir que se está volviendo loco, pero sale a jugar con otros dos niños que le tiran arena en los ojos para que llore; luego se aburren y van a jugar con los animalitos en la arena. Son perseguidos por Roger, que les tira piedras con el fin de dañar.
Jack se disponer a ir a cazar de nuevo, pero esta vez se pinta todo el cuerpo para dar más miedo. Piggy hace un reloj de sol pero todos le ignoran, incluido Ralph.
Ralph divisa un barco y va con Simon y Piggy a la colina a encender la hoguera, pero cuando llegan ya es demasiado tarde, ya no se veía dicho barco. Es entones cuando llega Jack con un jabalí cazado por ellos, pero Ralph no puede alegrarse, dado a que ha perdido una de sus posibilidades de ser rescatados, gracias a que los que tenían que cuidar el fuego se fueron de caza con Jack. Jack se molesta y golpea a Piggy, lo que hace que Ralph también se enfade.
Después de cenar el jabalí, Ralph convocó una asamblea.

Capitulo 5.
En una de las asambleas Ralph intenta dejar claro cosas que se han ido dejando de hacer como la de usar la zona de rocas como urinario, o que la hoguera debe estar siempre encendida. Jack explica que no hay que tener miedo a los monstruos y Piggy se da cuenta de que parece que la gente empieza a tener miedo de las propias personas. Unos dicen que la fiera sale del mar y, otros, que es un fantasma. Ralph discute con Jack porque Piggy no puede hablar tranquilamente en las asambleas y Ralph piensa en dejar el cargo de jefe pero Simon y Piggy le convencen de que no lo haga, porque sería peor que estuviera Jack al cargo.

Capitulo 6.
Ralph, Simon y Piggy se llevan a Percival, que estaba teniendo una pesadilla, a un refugio y, tras calmarle, se duermen todos. Un hombre muerto cae en paracaídas por la noche al lado de la hoguera y los mellizos, que cuidaban el fuego, van a llamar a Ralph creyendo que se trata de la fiera. Por la mañana se convoca una asamblea y se decide que Piggy se quedará a cargo de los pequeños y el resto de los mayores irá en busca de la fiera. Al llegar al lugar en el que suponían se iba a encontrar la fiera, Ralph y Jack entran y no encuentran nada.

Capitulo 7.
Ralph hace reflexión de lo sucios que están y las ropas que llevan y de si realmente volverán alguna vez, a lo que Simon le anima a pensar de forma positiva. Deciden intentar cazar por el camino. Se les escapa un jabalí y juegan con Roger como si él lo fuera; le hacen daño pero el juego acaba antes de que pueda haber algún daño irreparable.
Continúan buscando a la fiera, pero se está haciendo tarde y Ralph piensa que sería buena idea decirle a Piggy que llegaran tarde. Deciden volver al refugio con los “peques” y se quedan solamente allí Jack, Ralph y Roger. Jack va a buscar a la fiera, la encuentra y se lo dice a los otros dos que muy asustados van a verla. Cuando la ven, se levanta una ráfaga de viento, que hace que la bestia se mueva y los niños echan a correr.

Capitulo 8.
Llegan al campamento y le cuentan todo a Piggy e insinúa que son unos cobardes. Jack se ofende y convoca una reunión para que Ralph deje de ser el jefe, pero no lo consigue. Esto hace que Jack se vaya del grupo, pero Ralph piensa que volverá.
Piggy va con los mellizos a por fruta para Ralph, el cual se lo agradece. Mientras, Simon está en una zona del bosque solo quedándose casi inconsciente debido al calor y el sol.
Jack, ya fuera del grupo, decide cazar, y logran capturar un jabalí. Pero al advertir que no tenían fuego, Jack dice que irán a plataforma, y mientras él los despistaba, los otros les robarían algo de fuego. Jack clava la cabeza del jabalí en una estaca y Simon, que está en el suelo, viendo la cabeza del jabalí, y empieza a tener una serie de alucinaciones. Las moscas del montón de tripas van hacia Simon. Este, empieza a hablar con el Señor de las Moscas y éste le amenaza con que acabarán con su vida.

Capitulo 9.
Simon logra levantarse y mirar al señor de las moscas, luego empieza a hablar en voz alta y se va andando. Se cruza con el hombre del paracaídas lleno de moscas y se va al campamento de Jack a contarle todo lo que ha visto.
Ralph y Piggy se han quedado solos porque todo el mundo ha decidido ir donde Jack, por lo que van ellos también. Jack pregunta que quien se va a unir a su tribu y todos dan respuestas afirmativas excepto los dos recién llegados. De repente se pone a llover y les dice que dónde se van a resguardar si no es en los refugios, esto hace que se pongan todos muy nerviosos y Jack les dice que bailen su danza. Es entonces cuando llega Simon y todos creen que es la fiera, a la que atacan y acaban con su vida.

Capitulo 10.
Ralph y Piggy se dan cuenta, al día siguiente, de que era Simon. Ralph piensa que fue un asesinato y está aterrorizado de ellos mismos y Piggy dice que fue un accidente, los dos deciden no decir nada al respecto.
El jefe, Jack, sigue diciendo que le dejen a la fiera, como ofrenda, la cabeza de cada presa que capturen, pero como no tienen fuego, deciden ir esa noche a robárselo a los otros, y estos al no tener fuego, deciden robarle las gafas a Piggy.

Capitulo 11.
Ralph y compañía no pueden hacer fuego y decide convocar una asamblea. Explican lo malo que es Jack y se ponen furiosos y quieren ir a verle para pedirle sus gafas. Una vez allí, son acorralados por la tribu y Piggy muere aplastado por una roca.

Capitulo 12.
Ralph huye herido pero se encuentra a Robert haciendo guardia, se aleja y se encuentra con una cabeza de jabalí clavada en una estaca, que al final, él parte en dos. Vuelve otra vez donde estaban los demás y encuentra a Sam y Eric haciendo guardia y estos le dicen que al día siguiente irán a por él. Piensa que la mejor forma de librarse de ellos es esconderse y así lo hace. Pero le encuentran y echa a correr hasta la playa, donde encuentra a un oficial de la marina que había visto el humo. Este le pregunto quién era el jefe y Ralph dijo que él, que estaban jugando y que habían muerto dos de ellos. Finalmente, el oficial se les llevo en el barco de vuelta a casa.



PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA
Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es rubio, delgado, ágil fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos es que la hoguera se mantenga encendida,porque sin ésta no podrán rescatarlos.

Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y quizás por ser demasiado inteligente los cazadores le matan. Es un muchacho gordo, con gafas y que posee una enfermedad a veces muy traidora cómo es el asma. Su nombre proviene de la palabra inglesa pig que significa cerdo pero su nombre es Piggy que significa cerdito.

Jack: Es un muchacho alto y fuerte, tiene una complexión física parecida a la de Ralph. También uno de los muchachos más mayores. Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores. Él es el director del coro del colegio y por ello es el jefe de todos los miembros del coro a los que convierte en cazadores
.
Simon: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es un chiquillo delgaducho y vivaz, de pelo negro lacio y tosco. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.


ESTRUCTURA DE LA OBRA

El libro El Señor de las Moscas contiene 260 páginas las cuales están divididas en 12 capítulos que tienen una extensión media de unas 20-25 páginas por capítulo aproximadamente. El autor utiliza para destacar algunas frases la letra en cursiva.

La obra tiene dos partes diferenciadas, la primera parte en que todos se llevan bien y las normas rigen con la finalidad del bien. La segunda parte en la cual se producen todos los problemas por no respetar las normas establecidas y se llega a un caos en cual es justificado por el comportamiento de los cazadores y las muertes de Piggy y Simon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.