jueves, 15 de febrero de 2018

EL REÑIDERO



1.-TEMA
El tema principal destacado en ambas obras es el amor filial; pero además existen más temas en común: El amor filial como tema central, con la consecuente muerte del padre, muerte de la madre, traición y sed de venganza.
Esto es lo que le dio la virtud a Sergio de Cecco de poder reelaborar la obra Electra, tomando en cuenta los valores en la época de esta tragedia griega (traición, venganza) y poder recrearlos en Buenos Aires en 1905. El mismo autor manifiesta: "Presentí que los hombres conservaban las pautas morales rígidas, cristalizadas por la lucha contra el indio. Esta rigidez ética me permitió su evocación en las duras normas impuestas a los personajes del teatro griego".




PERSONAJES


EL REÑIDERO
Nélida
Elena
Orestes
Pancho  Morales
s Vicente
Coro Voces
2.1.- NÉLIDA
mujer es infiel Presenta un sentimiento de desprecio hacia el marido y los hijos, fue distanciada de sus hijos varones, pose un sometimiento por parte de su amante
2.2.- – ELENA
se produce un abandono total de su persona debido al sufrimiento provocado por la muerte del padre. Vive pensando en la venganza como único medio de justicia. espera y confía en su hermano Orestes para lograr sus planes.
En el caso de Elena en El Reñidero se hace notar en el rol que cumple: Una mujer fuerte de carácter y dominante. No se destaca en esta obra tanta lamentación en Elena como sucede en la tragedia griega. Sin embargo, Electra tiene una mayor persuasión sobre su hermano Orestes, ya que éste fue capaz de asesinar a su madre por esta causa.
2.3.- ORESTES
A este personaje podemos caracterizarlo de una manera especial. No en vano, Sergio de Cecco, mantuvo el nombre original del hipotexto (Electra).
es persuadido por su hermana para llevar a cabo la venganza que a ésta angustia tanto. Este sentimiento es tan fuerte enElena, que logra convencer a Orestes sin demasiados esfuerzos. Es más fuerte aún que el propio amor paternal. Es lo que la angustia y no descansará hasta que cumpla con la venganza tan ansiada por la muerte del padre.
Orestes se ve en la obligación de cumplir con este pedido, por el honor y la honra; valores muy preciados en ambas obras.
El Orestes de El Reñidero, no siente tanto la muerte de su padre; pues toda su vida sintió la ausencia de éste y por esta razón es un ser falto de amor paternal.
2.4.- – Pancho MORALES
el acceso que tiene al poder y que su figura es reconocida en la sociedad. En el caso de PanchoMorales, entrega a su hijo a la justicia. En sí, al no tener participación activa en las obras, pues están muertos desde el principio, sólo se lo puede caracterizar por el parlamento de otro personaje; principalmente en el de – Elena.



El Reñidero


La obra empieza con la muerte de Pancho Morales, Elena hija de Morales estaba muy afectada con lo sucedido ya que amaba mucho a su padre, mientras que sentia cierto rechazo hacia su madre Nelida y la hacía en parte responsable por la muerte de su padre.

Nelida, estaba resentida por la violencia que sufría por parte de su esposo, tenía amores con Soriano quien gracias a su codicia y ansias de poder empieza a seducirla.

Elena desea el regreso de su hermano Orestes (quién estaba en la cárcel), ya que deseaba vengarse pues para ella Soriano y en parte su madre eran los responsables de la muerte de su padre. Orestes regresa por la muerte de su padre, y llevado por los reclamos de Elena se dispone a matar a Soriano, pero Orestes constantemente duda y no es si no hasta el ultimo acto que a Orestes se le aparece su padre en forma de fantasma y le reclama llamandole cobarde que Orestes Saca el cuchillo y mata a Soriano, para luego clavarse el cuchillo a si mismo y morir también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.