jueves, 15 de febrero de 2018

ANTÌGONA VÈLEZ

PERSONAJES PROTAGÓNICOS Y ANTAGÓNICOS.


Personajes protagónicos: Antígona Vélez, Lisandro Galván
Personajes Antagónicos: Facundo Galván (quien gobierna), Rastreador de Facundo (quien busca evidencias) por un lado, enfrentados a Antígona Vélez y Lisandro Galván.
Por otro lado Carmen (hermana de Antígona) parecería actuar como antagónica a Antígona Vélez, dado que no quiere jugarse y no apoya a su hermana.
Martín Vélez y Ignacio Vélez podrían aparecer como protagónicos y también como antagónicos, ya que son hermanos ambos queridos por Antígona Vélez, pero que, a su vez tomaron posiciones opuestas: Martín –del bando de conquistador del desierto- e Ignacio –del lado de los indios, ya que se pasó de bando-





Resumen


ANTÍGONA VÉLEZ
Autor: Leopoldo Marechal


Personajes • Antígona Vélez • Carmen Vélez • Don Facundo Galván • Lisandro Galván • Rastreador • Hombres 1º, 2º y 3º • Mujeres 1º, 2º y 3º • Capataz • Viejo • La Vieja • Brujas 1º, 2º y 3º • Mozas 1º, 2º y 3º


Antígona hija del dueño de la estancia “La Postrera”
Don Luis Vélez , Padre , muerto.
Carmen, hermana de Antígona.
Don Facundo Galván, se hizo cargo de la estancia al morir don Luis Vélez.
Lisandro, hijo de Don Facundo Galván, enamorado de Antígona.
Martín Vélez y Ignacio Vélez hermanos muertos de Antígona.


Antígona Vélez es la tragedia adaptada a los horizontes rurales de la Pampa Argentina. Su título remite explícitamente a la historia de la heroína griega en la estancia "La postrera", ubicada en los confines de la pampa y el desierto durante el último cuarto del siglo XIX. Esta época se conoce como la "Conquista del Desierto" y tiene como objetivo el exterminio de los indios pampas. • Creencias religiosas; cristianismo


La obra comienza con unas mujeres, hombres, brujas y un viejo, hablando de lo que ocurrió. Ignacio Vélez se pasa al bando de los indios y pelea contra su hermano Martín Vélez, los 2 mueren en la pelea. A Martín Vélez lo van a enterrar, pero a Ignacio Vélez no se lo puede enterrar porque Facundo Galván (es el que gobierna) ordeno que el que entierre a Ignacio moriría, y que a la gente les daba miedo hasta nombrarlo. Antígona Vélez (hermana de ellos) quiere enterrar a Ignacio, habla con su hermana Carmen Vélez, pero esta tiene miedo y prefiere no ayudar.


Luego Facundo Galván habla con Antígona, el habla mal de Ignacio pero Antígona defiende a toda costa a su hermano. Después Facundo habla con Lisandro (su hijo), y este le cuenta que Ignacio Vélez fue enterrado en la noche. Facundo se enoja y sospecha de que fue Antígona Vélez, unas mujeres le dicen que escucharon una voz de mujer cantando esa misma noche y un Rastreador de Facundo encuentra ropa y una pala (de la persona que enterró el cuerpo) y las mujeres le dicen que esa ropa la habían visto en el cuarto de Antígona Vélez. Facundo va a buscar a Antígona y esta le dice que ella fue la que enterró a su hermano. Facundo no la va a matar, quiere dejar que Dios la juzgue. Pidió un caballo para que en el atardecer en Puerta Grande, Antígona lo monte y vaya para el sur (en el sur está cercado de lanzas, ella al estar atada al caballo se las va a clavar).
Antes de partir Antígona habla con Lisandro, él no estaba de acuerdo con su padre Facundo. Antígona le recuerda cuando ellos eran chicos. Le dice que cuando eran chicos, Lisandro era como su hermano (eran amigos que estaban juntos) y él le dice que le dio un beso. En la actualidad se abrazan. A Antígona le dieron un vestido de novia para partir. Al atardecer, aparece Lisandro y se interpone para que Antígona no salga, pero los guardias no podían contradecir la orden de Facundo. Lisandro decide subirse al mismo caballo de Antígona e ir con ella para el sur. Al día siguiente aparece un Sargento y le dice a Facundo que aparecieron los 2 atravesados por una lanza. Facundo pide que entierren a los 2, que estaban casados.


Resumen • El relato comienza cuando Ignacio Vélez hermano de Antígona deserta de la civilización y se une a los indígenas. En la contienda, mueren ambos hermanos Ignacio y Martín Vélez. Después de la muerte de ambos a Martín Vélez le hacen todos los ritos y lo entierran honorablemente mientras que al traicionero de Ignacio Vélez, por pasarse al lado de los indígenas, lo habían dejado sin entierro por las órdenes de Don Facundo Galván
Después Antígona se encuentra con su hermana Carmen y le dice Antígona que quiere enterrar a Ignacio y Carmen no quiere tener nada que ver en esto, y le dice a Antígona que no va a decir nada a nadie, Antígona le dice que no importa si lo dice. Después Antígona dice a Facundo que tiene que enterrar a su hermano (Ignacio) y Facundo la amenaza.
Antígona decide enterrar a su hermano. Luego Lisandro vuelve de la batalla para hablar con su padre Facundo y un rastreador, quienes le explican a Facundo como van en la batalla. Ahí Facundo le cuenta a Lisandro que no enterraron a Ignacio Vélez y que Antígona quería enterrarlo, Lisandro y el rastreador se desconciertan, porque alguien había desobedecido a sus órdenes y lo habían enterrado. Tenia en la cabecera una cruz de sauce atada y en los pies flores de cardo negro. El rastreador dijo que había unas huellas. Don Facundo pide al rastreador que siga las huellas y rastrée al culpable del entierro. Vuelve el rastreador y le dice a Facundo que ha encontrado las prendas con las que se ha enterrado a Ignacio y le dice que esas prendas las encontró en el cuarto de Antígona. Traen a Antígona, y ahí Facundo dicta la sentencia por desobedecer sus órdenes, dice que al atardecer Antígona ira en un alazán (caballo de pelo rojo) para que corra por la pradera frente a los indios así le mataran con lanzas
Después Antígona se encuentra con Lisandro y empieza a hablar con él, Lisandro le dice que su padre hizo mal en dictar esa sentencia. Le dice que ese caballo no saldrá pero Antígona dice que no importa ya. Después empiezan a recordar cuando eran chicos cuando Lisandro domo su primer potro, era un doradillo (caballo de pelo dorado), y ahí se enamoraron. Al atardecer Antígona va hacia el caballo para cumplir su sentencia y de la puerta sale corriendo Lisandro, llamándola, le dice que ese caballo no puede salir, los hombres lo sujetan a Lisandro mientras habla con Antígona, pero ella sigue su destino y va hacia el caballo, Lisandro con todas sus fuerzas se suelta y corre hacia ella sale Antígona con su caballo y Lisandro atrás con otro persiguiéndola, hasta que la alcanza y a lo lejos se ven lanzas que caen, muriendo ellos atravesados por la misma lanza.

Más tarde Don Facundo pregunta como andan las cosas, suenan unos clarines y le dice un soldado “hemos ganado”, y vuelven a tocar el clarín pero más triste, facundo dice “que pasa allá afuera”, luego llega el sargento y le dice, “le traigo dos muertos”, Antígona Vélez, y Lisandro Galván. Atravesados por la misma lanza. Facundo Galván dice: “Hombres caven dos tumbas, ahí mismo donde reposan ya, si bien se mira están casados” un hombre le dice: “Pero no le darán nietos”, a lo que Facundo responde: “Todos los hombres y mujeres, que algún día cosecharan en esa pampa el fruto de tanta sangre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.