martes, 31 de enero de 2017

LA LLUVIA SABE POR QUÈ

PERSONAJES DE LA HISTORIA
Personajes Principales:
*
Antonio:
Agradecido, fuerte, paciente
*
Lucía:
Tímida, cariñosa, sensible.

Personajes Secundarios:
*
Bárbara:
Hermana de Lucía, servicial, amigable.
*
Leo:
Primo de Antonio, comprensivo, cariñoso, noble.
*
Norberto:
Tío de Antonio, intolerante, grosero, prepotente.
*
Beatriz:
Tía de Antonio, paciente, cariñosa, sufrida.
*
Delfina:
Alvorotada, divertida, compasiva.
*
Alvaro:
Acosador, inprudente, irrespetuoso, humillante.
*
Alba:
Mamá de Antonio, trabajadora, paciente, dedicada.
*
Mamá de Lucía:
Responsable.
"Cuando Lucia llegó a casa por la
tarde se tumbó en la cama"

"Aquella tarde Antonio logró hablar
con su madre. Fueron apenas 5
minutos de videoconferencia"

"El Jueves por la tarde, mientras
Antonio se disponía a salir rumbo
al taller, Leo estaba en la mesa del
comedor dibujando algo sobre un
pliego de cartulina"


Tipo de narrador
El narrador que presenta el texto, es omnisciente es decir narra en 3ª persona, su conocimiento de los hechos es absoluto, sabe lo que piensan y sienten los personajes como sus sensaciones , intenciones o planes. Un claro ejemplo es :"las demás la animaban con tanta energía que sin entender como lucia termino sediendo.Lo único que quería era quitárselas de encima dejar de se el centro de atención y que Cecilia no la presionaran mas. respiro e intento posar relajada y divertida. Cecilia , quien sabe si por error o deliberadamente , tomo el celular de la propia Lucia y comenzó a fotografiarla entre risas


En la vida, se pueden presentar distintas situaciones, en las que ya sentimos que perdemos el control; pero algo que debemos aprender, es poder levantarnos después de caer, y disfrutar las pequeñas cosas que la vida nos da.

como adolescentes, en ocasiones, nos equivocamos y cometemos errores, pero debemos aprender a afrontarlos con madurez y seguir adelante
Trata de la historia de una joven llamada Lucia y un joven llamado Antonio

La historia de Lucia, trata del bullyng que le hacen en su colegio, debido a una foto que le tomaron sus 3 amigas mientras se cambiaba de ropa.

La historia de Antonio trata de la separación de él y su madre, y el maltrato de su tío Norberto por una broma de mal gusto de sus compañeras, una foto de la tímida Lucía con los pechos al aire, circula en las redes sociales y correos electrónicos de todos los chicos del colegio (¿Hay una historia más actual?). Ya pueden imaginarse la reacción de directivos, padres y compañeros. El bullying en su máxima y enésima potencia, pues hasta la psicóloga escolar ataca a Lucía, que incluso considera el suicidio.

Estas 2 historias, se juntan formando así una historia de amor
 ARGUMENTO DE LA HISTORIA

Taller: Donde Lucia y Antonio se conocen

Casa De La Amiga De Lucia: En la que hacen la pijamada y pasa el incidente de la foto

Casa De La Tía: Donde la mama de Antonio lo lleva cuando se va para Madrid

Bus: En el que repetidas ocasiones Antonio ve a Lucia

Colegio De Lucia: Donde Lucia estudia y le hacen charlas y burlas ofensivas

Colegio De Antonio: Donde Antonio estudia

Casa De Lucia: Donde viven sus padres, su hermana Bárbara y Lucia

. LUGARES Y ÉPOCA
La novela pertenece al género narrativo, ya que la autora (María Fernánda Heredia) narra lo que hace cada personaje, es decir en tercera persona; gramatical o externa, debido a que no participa en la historia, y es narrada en tiempo pasado


Capitulos 1 al 3:

Trata sobre Antonio, su vida, su mama, la partida de la madre y la separación del hijo, los maltratos que le hace el tío, y la forma en que callan la tía y el primo, por miedo a la reacción del Tío Norberto.



Capítulo 4:

Habla sobre Lucia y su situación emocional al verse rodeada de sus amigas que en una reunión de pijamas, la incitaban a tomarse la foto y enviársela a Alvaro, ella se niega desde el primer momento pero en medio del juego las amigas toman la foto y accidentalmente le dan enviar a la misma y comienza el calvario de Lucia.
Capítulos 5 al 6:

Antonio y su pasión por la natación, la soledad que siente por su madre que esta muy lejos en España, se descubre la foto de Lucia en internet, y le tocar ir al colegio en donde es blanco de burlas y de un fuerte acoso de todos los estudiantes, muchos de ellos intentan manosearla, ya que creen que es una mujer fácil.
Capítulos 7 al 9:

Los sentimientos de soledad de Antonio y Lucia son cada vez mas grandes, el tío de Antonio cada día lo humilla mas a él y a su mama ausente diciéndole que su madre era bailarina de un club nocturno. Lucia cada día se ve mas sola en su problema pero todavía no le dice nada a sus padres.



Capítulos 10 al 12:

Lucia se inscribe en un curso de bisutería de pulseras y conoce a Delfina, una mujer de unos 50 años, alegre, jovial y con mucha paciencia y sabiduría. Antonio ve a Lucia por primera vez en un bus y la sigue ya que ella va llorando, Lucia por miedo corre al ver que la siguen. Los padres de Lucia se enteran de lo sucedido por la Directora del colegio que acusa a Lucia de incitadora.
Capítulos 13 al 16:

Antonio le cuenta a su primo de Lucia, siguen los malos tratos verbales de Norberto hacia Antonio. Leo le cuenta a Antonio que su papa gasta todo el dinero que envía su mama de España y que no va a pagar la escuela ni la natación. Las amigas de Lucia le dan la espalda. Alvaro el que publicó la foto en internet acosa a Lucia de una manera descarada.
Capítulos 17 al 21:

Antonio conoce a Delfina y se inscribe en el curso para estar cerca de Lucia. Mientras Lucia es acosada por las amigas, N0rberto abusa físicamente de Antonio y Lucia es blanco de acoso de Alvaro otra vez pidiéndole que vaya a su casa para divertirse con el y sus amigos.
Capítulos 22 al 23:

Barbara la hermana menor de lucia comienza a ser atacada por las redes sociales por culpa de Alvaro. Lucia para proteger a su hermana accede al chantaje de Alvaro. Norberto vuelve a abusar de Antonio y Leo su primo interviene para ayudarlo enfrentando a su papa. Norberto golpea a Leo y lo tira al piso, Antonio golpea al tío y Beatriz su tía al ver lo que ha hecho y sin preguntar lo que había pasado lo echa de la casa como a un animal.
Capítulos 24 al 26:

Antonio esta en la calle y una tormenta azota la ciudad.Lucia va al taller de Delfina. También llega Antonio más tarde todo mojado. La tormenta es muy fuerte y Lucia llama a su mama para decirle que esta retrasada por la lluvia, pero no hay lineas telefónicas. La tormenta dura toda la noche.Lucia habla con su hermana menor por mensaje y le dice en donde esta. Su madre le dice que no salga ya que las calles están inundadas. Antonio le cuenta a Delfina lo sucedido en la casa, y porque lo echaron a la calle.
Capítulos 27 al 30:

Delfina habla de su vida personal con los muchachos, deja de llover poco a poco, Antonio le cuenta a Lucia que era él que la seguía a su casa unas semanas atrás. Antonio le cuenta sus sentimientos hacia ella, la besa. Llega el viernes y Lucia tiene que encontrarse con su acosador Alvaro. Lucia vuelve a casa después de la tormenta y descansa. En la tarde regresa al taller de delfina, y entonces comienza a llorar, se desahoga y le cuenta todo lo que le esta pasando.

Capítulos 31 al 33: Delfina va a la casa de Alvaro y le entrega un sobre con una nota donde dice “NO IRE”. Alvaro esta molesto. Anexo al sobre hay una carta de Lucia donde escribió para la psicologa de la escuela todo lo que la atormentaba, y del amor que siente hacia sus padres que son buenas personas.Antonio se comunica con su mama y le dice que delfina le ha dado alojo en su casa, por problemas que tenia con su tío. Antonio se encuentra con Leo su primo y le cuenta que beso a Lucia.

Capítulo 34: Lucia recuerda a su abuela, y recibe un mensaje en su teléfono pidiéndole las tres palabras del día, ella mas relajada después de la ayuda de Delfina esta en paz y decidió que su primer palabra seria Antonio.



Mensaje de la novela La lluvia sabe porqué

El mensaje que quiere transmitir esta escritora a través de su novela La lluvia sabe Porqué, para los adolescentes que están pasando por situaciones de bulling, maltrato físico y / o verbal por parte de familiares o amigos, intolerancia en la escuela, etc, es que se debe buscar ayuda y apoyo para poder enfrentar las dificultades de ser adolescentes.Los jóvenes deben aprender en quienes se debe confiar y en quienes no, y saber enfrentar las situaciones sin quedarse callados, ya que a veces es el silencio lo que hace que las personas sigan abusando de nosotros como jóvenes.

Dialogar, comunicarse, enfrentar las adversidades siempre con la ayuda de la familia es importante, ya que ellos son nuestro principal apoyo para salir adelante y llegar a ser adultos sanos física y mentalmente, para poder formar nuestro propios hogares y poder criar a nuestros hijos en un ambiente sano y saludable.

En la actualidad son muchos los padres y madres que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en casa de otro familiar para salir a trabajar y poder sacarlos adelante, y esta en estos familiares brindarle el apoyo a esos jóvenes ya que de por si cuando sus padres cuando los dejan ya sienten un vacío emocional y una soledad, que nunca se llena así estén con personas que conocen de toda la vida.


a-El maltrato que muestran en la casa de Antonio es sutil Norberto: un escritor al que nadie lee que paga sus fracasos con su familia y que culpa a su sobrino de todas las desgracias del mundo. Norberto enreda sus malas artes con buenas palabras y no teme pasar a la violencia si es necesario.  Por su conducta Leo, apoya a su primo en silencio con miedo a su padre; y sobre todo en Beatriz, la tía, que es capaz de darle la vuelta a cualquier situación para que Norberto aparezca como una persona generosa y buena frente a los ojos de cualquiera.

Norberto hace todo lo posible para provocar que Antonio pierda la cordura y el respeto de una vez por todas: desde insinuaciones sexuales son su madre hasta dar a entender que realmente Alba está trabajando de prostituta o en un club de striptease y que no vuelve a por su hijo porque no le dá la gana. decide quedarse el dinero de las clases del chico y Beatriz lo justifica arremetiendo contra Alba por ser incapaz de mantener a su hijo.

 -Ej 1 “Entonces apareció en la sala Norberto. Un rápido vistazo fue suficiente para intuir lo que había ocurrido; miró a ambos con furia y sin pensarlo dos veces caminó en dirección a Antonio. Papá, espera...dijo Leo nervioso, pero la mirada fulminante de Norberto le selló los labios. Sin disimular la furia el hombre se acercó a Antonio y le lanzó una bofetada tan fuerte que le hizo perder el equilibrio y tuvo que sujetarse de la mesa del comedor para no caer. ¡¿Te das cuenta de lo que has hecho, imbécil?!Preguntó pecado que le importará la respuesta.

Ej 2Norberto maldecía Alabama mundo que no valoraba su talento, maldecía a los editores que no publicaban sus nuevas obras, maldecía a los periodistas que no lo sacaban en las portadas de revistas o periódicos culturales, maldecía a los lectores que no compraban su libro, y maldecía a los demás escritores que no lo invitaban a sus reuniones o congresos.

Norberto maldecí a y rumiaba su fracaso día a día

 

b-Su mujer lo amaba y admiraba porque es licenciado en Letras. Ella estaba convencida de que se había casado con el clon de Shakespeare. Lo admiraba pensando que algún día llevarìa un traje negro de etiqueta, para asistir a la entrega del premio Novel de literatura de su marido.

c-"Hola, Lucía, quería darte mi número telefónico para que me incluyas entre tus contactos y me envíes la foto de la semana ".Luego con una mueca de ironía, le mostró su celular ... en el fondo de pantalla aparecía luna foto , la maldita foto

 

Ella no respondió. Le habría gustado tener palabras, reaccionar, que su mano se estrellará con fuerza contra la mejilla de ese imbécil, pero se sintieron inmovilizada por el terror y sólo atino a acelerar el paso y huir.

 

c-Durante reunión, Lucía  es el blanco de una broma pesada: sus amigas la fotografían con el celular mientras ella se cambia de ropa y alguienla envía . Asi llega a casi todo los alumnos del colegio

 ej 1“Durante la mañana las miradas curiosas y las risitas burlonas continuaron llegando con la violencia de dardos envenenados;Lucía no logró esquivar ninguna, las recibió sin coraza que la protegiera.”

Ej 2Un avión de papel llegó a su mesa con una caricatura grotesca de una mujer desnuda. El mensaje que lo acompañaba decía: "La próxima vez que te fotografíes desnuda yo me ofrezco como fotógrafo ... te puedo sugerir ciertas posturas

 D_Antonio vive la soledad de su madre que se encuentra en España trabajando para poder ayudarlo ya que  la empresa donde trabajaba hacia cerrado dejándola sin trabajo

E_En las redes nunca dar datos personales, no chatear con desconocidos .En caso de recibir alguna foto como la de Lucìa no difundir porque a nadie le gustaría si estuviera en su lugar .no visitar sitios que no son aptos para menores, no darle el Nº de celular a desconocidos aunque sean amigos de …



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.