lunes, 5 de diciembre de 2016

LA NOTICIA

Resultado de imagen para LA NOTICIA PARTES CARACTERISTICAS






Conocemos como noticia periodística a toda aquella información que tenga que ver con un acontecimiento actual, y que generalmente es escrita y transmitida a través de algún medio de comunicación como periódicos, revistas o sitios web.

Previamente a la producción de una noticia periodística debe efectuarse un trabajo de investigación acerca del acontecimiento, y dejar constancia de las fuentes consultadas.
Características de la noticia periodística:
Veracidad de la noticia: los hechos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
Objetividad: el periodista que desarrolle la noticia no debe emitir su opinión dentro del relato ni realizar juicios de valor.
Claridad: los acontecimientos deben ser expuestos de forma ordenada y lógica.
Brevedad: se debe hacer una selección de los datos más relevantes e intentar ser preciso, evitando las reiteraciones innecesarias.
Interés humano: la noticia debe intentar llegar a movilizar las emociones de quien la lee, de esa forma se produce su difusión.
Por último, es importante que la noticia responda a las cuatro preguntas básicas del periodismo: qué pasó, a quién, dónde y por qué.

Estructura de la noticia periodística: sus partes
Epígrafe: Es un texto muy breve que se coloca encima del título y adelanta alguna información que se complementará con el título.
Título: Es lo primero que capta la atención del lector, allí se debe colocar la información fundamental de la noticia.
Copete o Entradilla: Es un párrafo corto ubicado debajo del título, que resume a grandes rasgos el acontecimiento principal.
Cuerpo de la noticia: Aquí se desarrolla toda la noticia completa, y generalmente adopta una forma de pirámide invertida, colocando la información de mayor a menor importancia.
Foto y epígrafe: La foto no es fundamental, pero sí es un elemento que completa la noticia y le da atractivo visual. Debajo de la foto se coloca el epígrafe, describiendo lo que se ve en ella y su fuente.
Fuente de la noticia: Lugar, persona o agencia de donde se han extraído los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.