jueves, 25 de febrero de 2016

TRATADOS ECONÓMICOS :NAFTA, ALCA MERCOSUR ,ANTÀRTICO

Qué es el NAFTA ? Desde 1994, el NAFTA o TLC , es el tratado de libre comercio que tiene como signatarios a EE.UU., México y Canadá. 

2)Cuáles fueron los motivos por los que EE. UU. participa de este tratado ? Algunas motivaciones que guían la senda estadounidense hacia el libre comercio regional son las siguientes: la reducción de las presiones migratorias, la creación de comercio y la búsqueda de incentivos que aceleren la competitividad industrial. Si bien el NAFTA representa una buena operación comercial para Estados Unidos, su interés es más político que económico.
3)Cuáles fueron los motivos por los que México participa de este tratado ? Las principales motivaciones que guían la inserción de México en una Norteamérica integrada son las siguientes: la búsqueda de credibilidad en la aplicación de las políticas y reformas económicas, la atracción de inversiones extranjeras, y competitividad. 

4)Cómo se complementaron las distintas economías dentro del NAFTA ? La complementariedad económica permite pronosticar un estrechamiento en la división del trabajo norteamericano. Estados Unidos puede aprovechar su ventaja en la producción de bienes intensivos en alta tecnología, mientras que México posee abundante mano de obra barata.

 5)Quienes fueron los más perjudicados por el NAFTA ? Entre los potenciales más perjudicados por el TLC están todos los países de la zona que realizan exportaciones a EE.UU., las cuales fueron sustituidas debido a las ventajas arancelarias que posee México

 6)Qué es el MERCOSUR ? Es el tratado de libre comercio formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay , emerge así como una alternativa para la superación de la situación crítica de los países de la región. En Julio de 1986, en Buenos Aires, los Presidentes Sarney y Alfonsin firmaron el Acta de Integración Argentino-Brasilera que instituyó el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE). El objetivo de el PICE era el de propiciar un espacio económico común, con la apertura selectiva de los respectivos mercados y el estímulo a la complementación progresiva de los sectores empresariales de cada Estado a las nuevas condiciones de competitividad. En 1988, con vistas a consolidar el proceso de integración, Brasil y Argentina firmaron el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, por el cual demostraron el deseo de constituir un espacio económico común en el plazo máximo de diez años, por medio de la liberación comercial. El Tratado prevé, entre otras medidas, la eliminación de todos los obstáculos tarifarios y no tarifarios al comercio de bienes y servicios y a la armonización de políticas macroeconómicas. El tratado fue sancionado por los Congresos Brasilero y Argentino en Agosto de 1989. Durante esa fase, fueron firmados 24 protocolos sobre temas diversos como bienes de capital, trigo, productos alimenticios industrializados, industria automotriz, cooperación nuclear, etc. Todos esos acuerdos fueron reunidos en un único instrumento, denominado "Acuerdo de Complementación Económico Nº 14", firmado en Diciembre de 1990, en el ámbito de la ALADI, que constituye el referencial adoptado posteriormente en el Tratado de Asunción. 

7) ¿Cuál es el impacto estimado por la UIA en un escenario de zona de libre de comercio entre Argentina y el NAFTA? Según las estimaciones realizadas, la integración con el NAFTA conllevaría los siguientes impactos: crecimiento estimado de las exportaciones del 9.4% (aproximadamente u$s 300 millones) y crecimiento estimado de las importaciones del 15% (alrededor de u$s 910 millones). A partir de las proyecciones se observa un crecimiento del saldo negativo del comercio entre la Argentina y el NAFTA mayor al observado en el período 1997-2001 Los aumentos proyectados no son de gran magnitud. La integración con el NAFTA daría mayor diversidad en relación con el contenido tecnológico de las exportaciones: el 27% de las exportaciones estarían compuestos por productos de nivel tecnológico medio, que sería aún mayor si consideramos al ALCA en su conjunto. La integración con el NAFTA permite prever mayor actividad doméstica en actividades intensivas en conocimiento y por lo tanto un mayor potencial de crecimiento endógeno que sería mayor aún en el caso del ALCA. De todas formas, las ventajas y desventajas surgirán de la evaluación de los niveles de coincidencia en las agendas de negociación, donde concretamente se está muy alejado de la situación ideal donde se eliminan todas las barreras de comercio: La suposición de una zona de libre comercio conlleva a un aumento de las exportaciones de origen rural, impacto que entra en contradicción con las preferencias de los encargados de las políticas en Norteamérica. Es debido a ello el papel primordial que posee el Mercosur. Entre otras cuestiones pendientes que redundarían en el beneficio de los países miembros, se encuentra la planificación de líneas de negociación con el ALCA que se podrán imponer con mayor poder desde el bloque. 


8 ¿Cuáles son las políticas que debería llevar a cabo el sector público a nivel interno para un mejor aprovechamiento de la posibilidad de acceder a mercados de países más desarrollados? · El sector público debe avanzar en el diseño de instrumento e instituciones que permitan Fortalecer la competitividad de las empresas Estimular la asociatividad Facilitar el acceso a mercados potenciales Allanar el camino para la obtención de un adecuado nivel de financiamiento Generación de conocimiento y recursos humanos que sea tranferido como externalidad al sector privado para que se haga cargo de la inversión en investigación más cercanas a su producción y donde es más sencillo identificar el beneficio de la actividad. Fomentar las actividades que rodean la cadena productiva: hacia arriba en la explotación de recursos naturales y, hacia abajo, en la conservación, transporte y comercialización de productos.

9El Tratado Antártico es uno de los más destacados acuerdos internacionales de la historia. Desde 1959, ha logrado preservar la Antártida para la paz y la ciencia, convirtiéndose en una referencia de cooperación y legislación internacional.

El Tratado Antártico fue firmado en Washington el 1º de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Sus primeros signatarios fueron los doce países que entre 1957 y 1958 participaron del Año Geofísico Internacional: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Desde su primer artículo, establece que: “La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos”. Gracias a ello, hoy es el único continente donde no ha habido enfrentamientos bélicos en toda la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.