jueves, 4 de febrero de 2016

PRESIDENCIA DE RAMIREZ



Presidencia de Pedro Pablo Ramírez (1943-1944)

Durante su breve gobierno, nombró al coronel Perón al frente del Departamento de Trabajo y Previsión Social, quien inmediatamente adoptó medidas de carácter social y laboral en apoyo a los sectores más desposeídos, especialmente de las masas obreras. Este grupo social había crecido considerablemente en los últimos años como consecuencia del proceso de industrialización que se venia desarrollando en el país debido a la imposibilidad de importar productos de primera necesidad desde los países industrializados de Europa, que se encontraban envueltos en la Segunda GuerraMundial.

La guerra había dividido los sentimientos de la sociedad argentina, inclinándose un sector a favor de los aliados y el otro que apoyaba a los germánicos. Los hombres de las Fuerzas Armadas no quedaban fuera de esta rivalidad, y si bien en el Ejército la adhesión a los objetivos buscados por la reciente asonada había sido unánime, no tardaron en aparecer las divergencias en torno a esta otra cuestión.

La Argentina, al igual que en la Primera Guerra, había mantenido la neutralidad ante el nuevo conflicto bélico; sin embargo, hacia comienzos de 1944 se insinuó una reorientación general de la política exterior. El curso general de la guerra, la presión de los Estados Unidos, la situación de aislamiento de la Argentina respecto del continente americano, sumada a la supuesta participación argentina en la revolución nacionalista en Bolivia y sobretodo el caso Helmuth ―tráfico de armas con el Eje― sirvieron de justificativo al gobierno para romper relaciones con Alemania y Japón.

Esta medida causó un profundo malestar en la Fuerzas Armadas y especialmente en las filas nacionalistas del G.O.U y hábilmente Perón y el Gral. Edelmiro Farell se pusieron al frente de los descontentos, y Ramírez no tuvo más remedio que presentar su renuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.