jueves, 18 de febrero de 2016

EL HOMBRE de Juan Rulfo

el cuento se divide en dos partes 
PRIMERA PARTE: El narrador fuera del cuadro , cuenta lo que ve del perseguidor y del perseguido








RESUMEN BREVE DEL ARGUMENTO :En “El hombre” un hombre persigue a José Alcancía para matarlo. Alcancía es perseguido por la masacre de la familia Urquidi, acto que ha cometido al asumir la venganza del asesinato de su hermano. Es perseguido precisamente por el asesino de su hermano, padre de la familia exterminada. José Alcancía cae, al final, víctima de su perseguidor, en una emboscada frente a un río.
Variando el punto de vista, la otra historia es la del perseguidor, asesino del hermano de José Alcancía que se libra de la muerte por estar ausente de su casa: se había detenido en el camino de regreso del entierro de un hijo suyo.
Finalmente, se presenta la relación dada por un borreguero a una persona identificada como “señor licenciado” en la que relata su encuentro con el prófugo y cómo lo ayudó durante algunos días para descubrirlo posteriormente muerto a la orilla del río.




espacio temporal : tiempo : Rulfo utiliza la tècnica de anacromìa :se llama anacronía a la alteración del orden cronológico de los sucesos en el relato.

En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronológica, es decir, siguiendo la línea temporal (pasado-presente-futuro) o recurriendo a la anacronía, la cual no sigue una secuencia temporal lógica. Por tanto, el tiempo del relato (¿cómo presento los hechos?) no necesariamente se ajusta con el tiempo de la historia (¿cómo ocurrieron los hechos?).




la violencia :la violencia funciona como principio estructurador de este cuento. Esto lo podemos ver en el hecho de que es el elemento que establece el puente entre las dos secciones que hemos descrito. Todos los personajes–Alcancía, Urquidi y el borreguero– están enfrentados a la violencia. En la primera parte, gravita la muerte en ambos personajes, ambos son víctimas y victimarios, ambos se han enfrentado a la muerte de sus parientes y la han asumido como venganza. El protagonista, por lo tanto, no es otro que “el hombre” que vive inmerso en la violencia.En la primera parte del cuento asistimos a una violencia que aparece bajo la forma de la venganza. En “El hombre” tanto la víctima como el victimario saben que la venganza es inevitable. Ambos han vivido las dos experiencias y, por tanto, saben cómo funciona un ciclo que es interminable:

"Desde entonces supe quién eras y cómo vendrías a buscarme. Te esperé un mes, despierto de día y de noche, sabiendo que llegarías a rastras, escondido como una mala víbora"

El hombre está vengando la muerte de su familia, asesinato que encuentra su origen en un error, pero también en la venganza de un hermano. Los personajes se sienten, por ello, amenazados por un vengador y al mismo tiempo por la sed de venganza, lo que los convierte simultáneamente en víctimas y victimarios No existe una clara diferencia entre el acto castigado por la venganza y la propia venganza. La venganza se presenta como represalia, y toda represalia provoca nuevas represalias. Por otra parte, el crimen que la venganza castiga no se concibe a sí mismo como inicial; se presenta ya como venganza de un crimen más original que se encuentra en un pasado remoto:

LA JUSTICIA :El sistema judicial
En la segunda parte del cuento encontramos la violencia bajo una máscara: la del aparato judicial. Como mencionaba anteriormente, el señor licenciado receptor del discurso del borreguero se puede identificar con la figura de alguien que representa al poder y, más aún, re-presenta la letra. Es, por tanto, el poder el que le puede poner fin a la venganza, pero no por ello deja de ejercer violencia. El hombre enfrentado al poder judicial es víctima de la violencia.

El hombre expresa su temor a ser victima de la venganza del perseguidor. Por ello surge el remordimiento. No es porque se siente demasiado culpable sino que su vida corre peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.