lunes, 25 de mayo de 2015

ARTÌCULO DE OPINIÒN CARATERÌSTICAS INTERNAS Y EXTERNAS



1.El artículo es el género de mayor libertad del diario y otra de las fuentes de las que mana la literatura en los periódicos: puede tratar todo tipo de temas y su enfoque puede ir desde la más estricta objetividad hasta el lirismo encendido, el humor o la sátira. Es elaborado por personas ajenas a la plantilla del periódico que reflexionan sobre un tema y presenta las siguientes características generales:
1. Predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.
2. Responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de que algunos artículos adquieren naturaleza de ensayo.
3. La primera frase, el primer párrafo, es esencial, pues debe enganchar al lector

El artículo también puede adoptar las siguientes formas diferenciadas:

1. Comentario. Texto que contiene opinión, pero también interpretación sobre cuestiones políticas yse incluye, por tanto, dentro de las secciones de Nacional o Internacional.2. Tribuna libre. Son artículos de cierta extensión escritos por personas que, sin ser profesionales de la información, tienen opiniones autorizadas sobre determinados temas que les interesan y sobre los que, además, son especialistas.
3. Columna. Es un artículo breve que sólo ocupa una columna del periódico y cuya finalidad es interpretar, orientar y valorar la información. Se caracteriza por una libertad absoluta. Va firmado, por lo que la responsabilidad del texto es del autor, que escribe periódicamente en el mismo espacio sobre diferentes temas. La necesaria concentración obliga al redactor a aguzar el ingenio y a crear una obra completa y de interés en límites reducidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.