sábado, 13 de diciembre de 2014

MI PLANTA DE NARANJA LIMA (RESUMEN)

José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920, en Bangú, Río de Janeiro, Brasil, y murió el 25 de julio de 1984, en San Pablo, Brasil. Fue un escritor brasileño.

Es hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal (lugar que marcó su vida). Su obra más famosa es la novela " Mi planta de naranja-lima y Vamos a calentar el sol (la continuación)".

Como autodidacta, ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias. Se inició como cuentista oral, luego se profundizó y fue escritor.

Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.

En 1968 encabeza la lista de "Best Sellers", con su libro "Mi planta de naranja-lima". En él, relata la vida de un niño con una gran sensibilidad que es forzado a pasar a la adultez debido a tristes circunstancias, y muestra sus sufrimientos y alegrías.

Los decesos prematuros de su hermano Luis a los 27 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

Soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento. Murió a los 64 años.


 RESUMEN POR CAPÍTULOS 

1)El descubridor de las cosas: Zezé, hijo de una familia pobre, camina con su hermano Totoca, quién le enseña cosas, como a cruzar la carretera Río-San Pablo. Ambos van a ver la casa donde, próximamente, se van a mudar, ya que su padre está sin empleo y no han pagado el alquiler de la casa vieja. Zezé aprende a leer con sólo cinco años y sin que nadie le enseñe, por esta razón su tío Edmundo le regala un caballo de juguete que él le había pedido.

2)Una cierta planta de naranja-lima: en la familia de Zezé, cada hermano mayor cuidaba de uno menor. Zezé cuidaba a Luis y jugaban mucho tiempo en el patio. Toda la familia fue a visitar la casa nueva, en ella los hermanos de Zezé escogieron un árbol para apropiarse de él, pero Zezé tuvo que conformarse con una pequeña planta de naranja-lima. De pronto, Zezé, comienza a hablar con su planta y se hacen muy amigos.

3)Los flacos dedos de la pobreza: Zezé se entera que vendrá al pueblo un camión lleno de juguetes para repartir y le pide a su hermana Gloria que lo acompañe. Al otro día Zezé prepara a su hermanito Luis para ir al reparto de juguetes, Gloria no iba a poder acompañarlos, y por eso se van con el cartero. Éste los deja antes de destino y los dos hermanos siguen caminando solos. Van muy lento a causa del cansancio y cuando llegan, el camión ya se había ido. Están a un solo día de navidad, y Zezé decide regalarle su caballo de juguete a Luis. Al otro día Zezé descubre que no había recibido regalos y dice: “¡Qué desgracia es tener un padre pobre!”, delante de su papá, y este se enoja y se va. Zezé trabaja todo el día, y con lo que recauda le compra un paquete de cigarrillos a su padre, y con esto se reconcilian.

4)El pajarito, la escuela y la flor: la familia de Zezé se termina de cambiar de casa. Zezé se porta muy bien, hasta que asusta a una mujer haciéndole creer que una media vieja es una cobra. Zezé recibe una paliza cuando lo descubren. Zezé luego de una charla con su tío Edmundo, se da cuenta de que ya no necesita el “pajarito” de su interior (que le había ayudado a descubrir las cosas) y por eso, lo libera. Zezé comienza la escuela y le lleva flores a su maestra, hasta que ella se da cuenta que esas flores son robadas, por eso le dice a Zezé que no traiga más flores, que cada vez que mirara el florero, se imaginaría que tenía hermosas flores.

5)En una celda he de verte morir: Zezé consigue cera de velas de velas y encera los escalones de la entrada del casino y una señora se resbala y se cae, afortunadamente (para Zezé) la noticia no llega a su casa. Zezé deja de ir los martes a la escuela y se encuentra con Ariovaldo, con quien canta y vende folletos a la gente. Ariovaldo se enoja con una señora porque ésta le dijo que era un explotador y entonces él la amenaza con un cuchillo. 


Segunda parte:


1)El “murciélago”: cada mañana que Zezé va a la escuela se cuelga de los autos por la parte trasera y viaja oculto. Él intenta viajar de “murciélago” (porque así le llamaban) en el auto lujoso del “Portugués”. Cuando se cuelga y el coche arranca, Zezé se cae y el “Portugués” lo descubre y le da una palmada de castigo. Luego Zezé pelea con uno de los compañeros de Totoca (ya que él no se animaba) y sale muy herido.

2)La conquista: Zezé realiza otra travesura: se mete en el patio de la vecina y ésta lo descubre, con el susto Zezé se clava un vidrio en el pie. Gloria lo cura y no le dice a nadie más lo sucedido. Al otro día Zezé va a la escuela y en el camino se encuentra con el Portugués y éste al verlo lo lleva a que lo curen y le regala galletas y figuritas. Zezé se hace amigo del Portugués y olvida lo sucedido anteriormente. 

3)Conversaciones de aquí y allá: Zezé comienza a juntarse con el Portugués y se hacen los mejores amigos. Conversan sobre sus vidas y el Portugués le dice a Zezé que puede hacer el “murciélago” en su auto y Zezé lo hace.

4)Dos palizas memorables: Totoca le enseña a Zezé a hacer un globo, a Zezé le gusta la idea y consigue plata para comprar el material necesario. Cuando estaba haciendo el globo, su hermana Jandira, lo llama a comer pero Zezé se niega a ir hasta que no acabe con su globo. Jandira se enoja mucho y lo trae a la fuerza rompiéndole su globo. Zezé insulta a su hermana y ésta lo golpea, luego Totoca también lo golpea hasta que entra Gloria y defiende a Zezé. Luego lo recuesta y éste se mejora. Poco después, Zezé encuentra a su padre muy triste y le canta una canción para animarlo. El padre se cree que le está faltando el respeto y lo golpea muchas veces. Otra vez entra Gloria a defenderlo y el papá de Zezé se arrepiente y hecha a llorar. Zezé le dice a su madre: “Mamá, yo no debía de haber nacido”.

5)Suave y extraño pedido: Zezé luego de reponerse de la golpiza va a ver a su mejor amigo, el Portugués (a quien le decía Portuga), y le cuenta lo ocurrido. Zezé estaba muy triste y le dice que se va a tirar debajo del tren “Mangaratiba”, pero el Portuga lo convence de que no lo haga. Al otro día los dos se van a pescar, Zezé le había contado al Portuga todas las desgracias que afrontaba su familia y le pide que lo adopte como a un hijo. El Portuga le explica que no puede hacer eso y le dice que de ahora en más, lo tratará como a un hijo.

6) De pedazos y pedazos se forma la ternura:
Zezé sigue viendo al Portuga y contándole todo a “Minguito” (su planta de naranja-lima). Mientras Zezé está hablando con su planta Totoca se le acerca para pedirle plata prestada y le cuenta que van a ensanchar la calle y por esa razón van a cortar a su planta de naranja-lima. Zezé se pone muy triste y hecha a llorar. 

7)El “mangaratiba”: Zezé está en la escuela y se entera por uno de sus compañeros que el tren mangaratiba (así se llamaba) había atropellado al coche del Portugués con él adentro. Zezé se asustó tanto que salió de la escuela corriendo para ver si era verdad. Cuando estaba por llegar, don Ladislao (el dueño de un negocio), lo frena y le dice que no vaya a ver lo sucedido. Zezé se queda deambulando por las calles y llorando, hasta que lo encuentra Totoca y se lo lleva a la casa. La familia de Zezé trata de consolarlo creyendo que estaba triste porque iban a cortar su planta de naranja-lima. Zezé durante mucho tiempo permanece en cama, recibiendo visitas de los vecinos y sus conocidos para darle fuerza para que viva. Zezé quería morir, para encontrarse en el cielo con el Portuga, pero de apoco se va recuperando. Zezé recibe una flor blanca que había dado su planta, y se da cuenta que es el adiós de Minguito (su planta de naranja-lima), ya que iba a crecer y no podría volver a hablar jamás.

8)Son tantos lo viejos árboles: El padre de Zezé consuela a éste que seguía triste, y le cuenta que consiguió trabajo y que ya nunca le iban a faltar Le regalos en navidad. Le dice que van a tener una casa grande con muchos árboles sólo para él y que cuando corten a minguito van a estar muy lejos, pero Zezé le responde: “Ya la cortaron, papá, hace más de una semana que cortaron mi planta de naranja-lima”.

9)La confesión final: En este capítulo, Zezé ya tiene cuarenta y ocho años y le agradece al Portuga todo el cariño, amor y las cosas que en vida le brindó. También le dice que le contaron las cosas demasiado pronto, y se despide.


Personajes

Principal : Zezé, un niño mestizo que habita una favela o barrio de gran pobreza en el Brasil, de gran inocencia que un día, de pronto, descubre el dolor. Era muy fantasioso y sobre todo protegía mucho a su hermano menor. Con tan solo 5 años de edad ya puede darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, y se hace adulto tempranamente.

Personajes Secundarios:
Manuel Valadares (Portuga)
Lala Vasconcelos
Jandira Vasconcelos
Gloria Vasconcelos
Luis Vasconcelos
Estefanía de Vasconcelos
Pablo Vasconcelos
Tío Edmundo..

..

NARRADOR:El narrador es el protagonista de la historia relatada ya que, en muchos casos, él realiza las acciones y es el que mas protagonismo tiene dentro de la historia. Justificando lo dicho, estos son algunos pasajes dentro del texto:
“Le mostré mi cuaderno y todos mis deberes, que estaban bien hechos y limpios. Las notas eran espléndidas”; “Volví a rondar por el mercado, esperando que él llegara. Antes pasé por la confitería Rozemberg, sonreí y hable con él”.


RESUMEN GENERAL:La historia se realiza en Río San Pablo Brasil Zeze pertenecía a una familia pobre donde la mamá trabajaba en una Fabrica y el Papá estaba sin trabajo hacia bastante tiempo, Zeze era un niño muy travieso pero simpático, su simpatía hacia muchas veces tapar sus diabluras, el se consideraba un niño que su padrino era el diablo, ya que todo el mundo siempre lo señalaba así, Le gustaba mucho conocer cosas y siempre iba donde su Tío Edmundo quién le contaba historias y lo sacaba de todas sus dudas..
Aprendió a leer a los cincos años nadie creía que era verdad que leía, y se acerco a Tío Edmundo y le contó que sabía leer, le pidió un caballito de madera al tío y el le iba a enseñar que sabia leer, todos se asombraron y su hermano Cotoca pensó que su tío a cambio del caballito le había enseñado,,
En la casa de Zeze cada hermano mayor ayudaba a su mamá a cuidar al más chico Jandira cuidaba a Gloria Lala cuidaba a Zeze el cuidaba a Luis, en su imaginación de niño había buscado un lugar donde había un gallinero y Zeze había ideado que era el Zoológico y otra esquina era Europa allí llevaba a su hermanito Luis a ver los animales y lo hacía imaginarse animales de todo tipo leones, tigre etc. Con lo otro que jugaban era con Luciano que era un murciélago, Zeze siempre estaba inventando historias y hablando con los animales, era tan travieso que siempre le estaban llamando la atención, había saltado la cerca de doña Dimerinda y le había votado el cordón con toda la ropa que estaba colgada y recién lavada .
La mamá decidió cambiarse de casa después de navidad ella era una mujer muy trabajadora que toda su vida había trabajado no asistió a la escuela y no sabía leer.
Fueron a ver la casa cada uno de sus hermano se apodero de los árboles grandes que allí

habían sin dejarle ninguno a Zeze, quien estaba triste por que a el nunca le dejaban nada, pero Gloria lo consoló y le mostró un arbolito que era como un arbusto que era naranja lima y lo conformo diciendo que era pequeñito como el, Zeze finalmente lo quiso por sintió que se podía comunicar con el y de ahí entablo una amistad con la planta y la llamo Minguito, le daba mucha pena dejar su otra casa y dejar a Luciano su Murciélago y Tío Edmundo lo consoló diciéndole que el Murciélago igual lo iba a ir a ver donde estuviera .
La Navidad se aproximaba y Zeze se entero que iban a repartir juguetes en la puerta del casino de Bangu , pidió a todos en la casa que lo llevaran pero ninguna de sus hermanas quiso llevarlo, el arreglo a su hermanito a quien había prometido llevarlo y por más que trato de convencer a Gloria no hubo caso, pero tanto se esmero Zeze en arreglar a su hermanito que Gloria se conmovió y termino pidiéndole a don Pasión el cartero que los acompañara ya que iba al pueblo , pero poco fue el trayecto que el los acompaño tuvieron que atravesar solo la calle, Luis estaba cansado Zeze trato de cargarlo un poco pero apenas se lo podía, tanto se demoraron en caminar que cuando llegaron, ya todo había terminado, Luis estaba muy apenado y Zeze solo le prometió su caballito de madera ya que no había recibido nada, al llegar a casa esa noche era la cena de navidad estaban todos triste ya que no había nada para celebrar ni menos un juguete el papá muy triste salio y Zeze y sus hermanos se fueron a la cama Zeze con la ilusión que algo podía llegar dejo sus zapatos afuera pese a que Totoca le había dicho que no llegaría nada, al día siguiente se levanto a ver su zapato y estaba vació cual fue su desilusión que dijo que desgracia tener un padre pobre, el papá lo estaba escuchando se le llenaron los ojos de lágrimas y salio, su hermano Cotoca le dijo que como podía ser tan malo sin corazón , ya que el papá había quedado muy triste. Zeze dijo que no se había dado cuenta y reacciono que lo que había hecho no esta bien, saco su lustrín y salio a trabajar junto centavo a centavo los pesos para comprar un regalo a sus papá una cajetilla de cigarrillos , con su pequeña voz anunciaba que lustraba zapatos para la navidad de los pobres , un auto se paro y la señora le dio dinero pero el hombre que la acompañaba no le creía decía que estaba mintiendo pero Zeze no recibió dinero y dijo que no estaba mintiendo el auto paro más allá un niño se bajo y le entrgo uno cruzeiros(monedas de Brasil), de vuelta a casa se encontró con niños que habian recibido muchos regalos y le preguntaban que le habían regalado a el , el contesto que nada al niño le dio pena y lo invito a comer a su casa per Zeze no acepto ya antes la ma´ma de el niño lo había tratado mal y hoy estaba con mucha pena para recibir malas caras paso al café Miseria y Hambre a comprar los cigarros para el papá, pregunto al dueño que estaba muy emocionado por la acción de Zeze cual cajetilla era más bonita para llevársela a su papá.
Al llegar a su casa busco a su papá para entregarle el regalo no sabia como pedirle que lo disculpara , con sus ojos llenos de lagrimas entrego el regalo, el papá le dijo que no llorara pues en la vida tendría mucho que llorar, Zeze le dijo que no había querido decir eso, y el papá le respondió que lo sabia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.