sábado, 13 de diciembre de 2014

EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES



PERSONAJES: Natalia la protagonista del libro, es la muchacha que tiene 13 años y va hacia el almacén de las palabras terribles buscando una solución para su problema pero en el cual de camino tiene un accidente y cae en coma.
Diego hermano de Talia. tiene 20 años.

Pedro el mejor amigo de Diego

Ana la mama de Talia.

Miguel el papa de Talia.

Marga la amiga de Talia.

Pablo el muchacho que Talia se encuentra en el tranvía del camino al almacén y el cual comparte toda esa aventura con Talia. Tenía la misma edad de Diego.

Jaime el mejor amigo de Pablo, con el cual se había peleado.

Fernando el papa de Pablo.

Elena la mama de Pablo.

Dr. Manuel Guerrero el doctor cual atiende a Talia y a Pablo en el hospital provincial. Acaba siendo el señor, mayor que guía a Pablo y a Talia al almacén.

Tere la enfermera del hospital provincial, ella atendía a los familiares e los pacientes en coma. En esta historia ella ayudo mucho a la familia de Talia y Pablo.

Dr. Galtieri el doctor americano que trajo Fernando para que atendiera a su hijo.


RESUMEN: el encuentro de Talia y un viejo en un parque. Talia está angustiada porque le ha dicho a su madre que no la quería; su madre se ha ido de casa y sus padres están a punto de separarse. El viejo le cuenta que hay un lugar, un almacén, donde están todas las palabras, incluso las «terribles»; allí, según el viejo, podrán ayudarla. Le da las indicaciones y Talia comienza su viaje en tranvía. Tiene un grave accidente y queda en coma. Mientras tanto, su padre la busca y no puede encontrarla. Su hermano, que está casi todo el tiempo en casa de su amigo Pedro, tampoco sabe dónde está.

Cuando se enteran del accidente, sus padres —primero, Miguel y, luego, Ana— acuden a verla. Allí, Tere, la enfermera, y el doctor Guerrero velan por sus pacientes. Mientras ellos esperan su recuperación, Talia experimenta una realidad paralela. La niña llega al lugar indicado por el viejo y conoce a Pablo, un chico que se ha peleado con su mejor amigo porque este ha empezado a salir con Yolanda, su ex novia. Ambos ingresan al almacén. Allí comienza un recorrido en el que van aprendiendo más sobre sí mismos y sobre el potencial de las palabras: construir o destruir. Talia, que al comienzo se muestra insegura, pronto comprende cuál es su destino en ese lugar: aprender a usar las palabras como «flor» y no como «cuchillo». Pablo es más renuente a atravesar ese proceso, le cuesta admitir que se ha equivocado y que ha dicho cosas que han lastimado a un amigo tan preciado.

Pablo también se encuentra en coma en el hospital, pero no puede ser identificado. Cuando Jaime, su amigo, ve su fotografía en la televisión acude al lugar y cuida incondicionalmente a su amigo. Ruega a los padres de Pablo —separados, y que han vuelto a formar familia, han descuidado a su hijo— que lo dejen allí con él. Yolanda, finalmente, no soporta esa situación y lo abandona.

Cuando Talia logra aprehender verdaderamente el significado y el valor de las palabras, gracias a la ayuda de ciertos seres luminosos que le muestran distintas imágenes de su pasado y las cosas que ha dicho para lastimar y para demostrar cariño, despierta en el hospital y se reúne con su familia. Antes de la partida de Talia al «otro lado», Pablo le ha prometido comprometerse a aprender y volver.

Mientras tanto, la situación familiar tiene una mejoría, aunque sus padres no saben si volverán a estar juntos. Talia sigue acompañando a Jaime y a Pablo, hasta que este recobra la conciencia. La novela finaliza con el relato del encuentro de un hombre en un bar con un viejo. El hombre está angustiado porque le ha dicho cosas terribles a alguien. El viejo le cuenta acerca de un almacén: el almacén de las palabras terribles.


ESTRUCTURA INTERNA:La novela cuenta con seis capítulos y un epílogo. Cada capítulo se divide en partes, según «Allí» se relata el paso de Talia y Pablo por el almacén y todo lo que van aprendiendo— y un «Aquí» se narran los sucesos que tienen lugar en el hospital, mientras los personajes están en coma, y que involucran a los familiares y amigos de Talia y Pablo. El epílogo tiene «Aquí y Allí»: se narra el encuentro en un bar de un hombre, que está angustiado porque ha dicho cosas de las que se arrepiente, con un viejo, que le cuenta acerca de cierto almacén donde están las «palabras terribles».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.