martes, 2 de diciembre de 2014

BIOMAS DE AMÈRICA

BIOMAS DE CLIMA CÀLIDO:


Selva: es una formación de especies de arboles a muy variadas alturas con presencias llanas , epifitas(o sea, plantas que viven en otras plantas) y parásitas( es decir, organismos que dependen de otros y se alimentan de ellos). A la variedad de especies vegetales se le suma la variedad de especies animales . Este bioma se desarrolla en las zonas de clima ecuatorial.
El principal problema es este bioma es que pierde millones de hectáreas cada año debido a la presión de los seres humanos por incorporar nuevas tierras para la agricultura.



Sabana: en el clima tropical con estación seca, la especies se encuentran adaptadas a una época del año seca y otra húmeda,. Estas zonas se desarrollan los biomas de sabana, caracterizado por una formación herbácea con arboles aislados y abundantes pastura.

Desierto de clima cálido: en los desiertos tropicales, pocas especies se han podido adaptar a la falta de agua y el extremo calor del verano. El bioma es desértico, denomina la presencia de arbustos y pequeñas plantas xerófilas (adaptadas a la escasez de agua), y hay extensas vegetación.

BIOMAS DE CLIMA TEMPLADO



Pastizal: en las planicies templadas del hemisferio sur se desarrollan mayoritariamente los pastizales,que son enormes extensiones de hierbas con muy poca presencia de arboles.



Bosques caducifolio: en el hemisferio Norte , mas continental y mas fresco, se desarrolla este bosque. Que cambia su colorido a lo largo del año y pierde sus hojas al comenzar el otoño, renovándolas en primavera . Esta diferencia entre el hemisferio Sur( que es mas húmedo) y el hemisferio Norte se debe que en el primero hay mayor influencia del mar sobre las tierras emergidas. En el hemisferio Norte en cambio, las grandes extensiones de masas de tierra dificultan el ingreso de aire húmedo en el centro de los continentes.

Matorral mediterráneo: aquí se da un dominio de arbustos y arboles bajos, adaptados a una época seca(el verano) y otra húmeda. Este bioma corresponde al clima mediterraneo (los veranos son cálidos secos y los inviernos, fríos y húmedos).

Desierto de clima templado: dominan las áreas sin vegetación . En algunas zonas, existen hierbas o arbustos adaptados a la extrema aridez. Este bioma se desarrolla en las regiones que tienen climas templados y árido.

BIOMAS DE CLIMA FRÍO



Bosques de coníferas: en la tierra, los climas frios se encuentran alrededor de las zonas polares y en áreas e gran altitud. las bajas temperaturas del invierno y la escasa duracion del ida en esa época del año determinan adaptaciones vegetales a condiciones en ocasiones muy extremas. 

Tundra : en el clima frío nival, las bajisimas temperatura durante muchos meses y la abundante cantidad de nieve que se acumula dan origen al bioma de tundra. La tundra se compone de musgos, líquenes y plantas que crecen al ras del suelo y resisten el congelamiento invernal. Cuando el día se hace largo en el verano y la temperatura supera los 0ºC, la nieve comienza a fundirse y aparecen flores de notables coloridos.
Prados de altura: en los ambientes en los que hace frío a causa de la gran altura sobre el nivel del mar aparecen adaptaciones vegetales muy variadas según la disponibilidad de agua . Donde hace frío y caen muchas precipitaciones se desarrollan los prados de altura, parecidos a la tundra; en ellos se dan hierbas y arbustos adaptados al frio. Donde las condiciones son de gran escasez de agua se desarrollan los desiertos de altura , caracterizados por poseer muy poca o ninguna vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.